buzzoole code Pakortiz. Animación, diseño e ilustración: Criadas y Señoras

21 oct. 2011

Criadas y Señoras





He pensado que tras ver esta película a más de uno le puede interesar saber que lo que pintaba como una peli normalita para ver un domingo en el cine resultó ser una genial comedia donde cabe la emotiva reflexión a cerca de la igualdad, el respeto, la tolerancia, la resignación, el valor y la crítica a la superficial e hipócrita sociedad de Jackson, un pueblo de Missisipi al sur de Estados Unidos, en los 60.

Emma Stone interpreta a Skeeter, una joven de 22 años que acaba de terminar sus estudios universitarios. A su más que respetable interpretación se le suman Viola Davis que en el papel de Aibileen, Bryce Dallas interpretando a una histérica, fría y calculadora Hilly y Jessica Chastain aportando el toque de la ingenuidad que le corresponde a su personaje Celia, entre otros...
Cabe destacar la genialidad del personaje de Minny (Octavia Spencer), divertida, emocionante, atrevida y muy ocurrente.

Basada en la novela de Kathryn Stockett, 'Criadas y Señoras' (The Help) cuenta la historia de una joven que se aleja del tópico femenino de la época y decide hacer algo más interesante con su vida, estudiar y trabajar en lo que le gusta. Y es que para encontrar el trabajo que desea, Skeeter, ha de arriesgar y no se le ocurre mejor idea que escribir sobre las criadas 'negras' que trabajan para sus amigas 'blancas'. 
Tener a una persona que se encargue de tus hijos y de tu casa no cuenta en realidad si esa persona es negra. Considerados como inferiores, la comunidad negra de Missisipi se ve relegada siempre a un segundo puesto dejando paso a los 'blancos' que siempre se han encontrado por encima de ellos. No obstante, que trabajes para alguien y decidas entregar tu vida al cuidado y servicio de una familia no te convierte en su esclavo. Esto último no siempre parece estar tan claro.

Desde luego a mi no me ha dejado indiferente lo surrealista de una triste pero real verdad, y es que la ignorancia es muy mala.


«Uno de los mejores debuts del año.» - USA Today
«Una novela ganadora.» - The New York Times 
«Es el momento ideal para publicar una novela tan positiva y edificante.» - Publishers Weekly 
«Potente y desgarradora. El sensacional debut de un talento privilegiado.» - The Atlanta Journal

No hay comentarios: